sábado, 21 de mayo de 2022

FERIA DEL LIBRO EN BADAJOZ: Presentación del libro HUMANISTAS PARA EL SIGLO XXI

 El día 24 de mayo, martes, a las siete de la tarde, presentaré mi libro en la Feria del libro de Badajoz, en el Pabellón central del Parque de S. Francisco. 

¡Estáis todos invitados!




Un diálogo sereno con la postmodernidad de la mano de tres grandes representantes de la filosofía personalista: Gabriel  MARCEL, Romano GUARDINI y  María ZAMBRANO: ilustrando nuestro diálogo con 13 grabados de 1612, de Otto Vaenius, el maestro de Rubens, llenos de sabiduría estoica: Para Saber Vivir.






lunes, 9 de mayo de 2022

JOHN SENIOR: La restauración de la cultura cristiana

 


JOHN  SENIOR (1923-1999)

Integrated Humanities Program (IHP)

John Senior desafió el relativismo de los 70 y de sus clases brotaron 

conversos, sacerdotes y monjes


          La figura del profesor norteamericano John Senior (1923-1999) empezó a ser conocida en España, fuera del círculo de los iniciados en la vida cultural del conservadurismo estadounidense, gracias a la escritora Natalia Sanmartín Fenollera, quien en su best seller El despertar de la señorita Prim hacía referencia al célebre iniciador en los años 70 del Programa de Humanidades Integradas de la Universidad de Kansas. Posteriormente se publicarían dos de sus obras sobre la muerte de la cultura cristiana, y la restauración de la cultura cristiana. Recomiendo vivamente a mis lectores estos dos libros. Es de lo mejor que he leído en los últimos 25 años:

La muerte de la cultura cristiana, Ed. Homo Legens, Madrid 2018; Senior, consciente de que para salvar a un enfermo que languidece, antes han de identificarse las causas que lo condujeron a la languidez, analiza aquí el colapso de nuestra civilización católica: el industrialismo amenazador; el desprecio de la filosofía realista; la sucia inmoralidad del modernismo; la autosuficiencia racionalista, etc. La persona de Cristo ha sido retirada de nuestra civilización cultural y las generaciones crecen en un gran vacío religioso en una atmósfera cargada con su ausencia. Senior nos describe aquí los frutos amargos de un mundo cuyas estrellas se apagan lentamente.


La restauración de la cultura cristiana, Ed. Homo Legens, Madrid 2018, Senior redescubriendo verdades esenciales de nuestra civilización, con asombrosa sencillez. intenta rescatar la mente y el corazón de los estudiantes americanos que estaban siendo presos del escepticismo y de la quiebra espiritual de los años 80. Senior nunca perdió la esperanza y su actitud se alimentaba del texto bíblico de "esperar contra toda esperanza", y del "asombro invencible" de D. Quijote". La insistencia en restaurar la lectura en el hogar con los hijos en voz alta, y apagar la televisión, viene a ser una insistente recomendación para liberar la mente y la libertad del asedio manipulador de los Media.

Un buen resumen sobre la obra de Senior y su vigencia se encuentra en un reciente artículo del filósofo Michael Pakaluk en el portal del Catholic Education Resource Center.

Humanistas para el siglo XXI en manos de un nuevo SENIOR



A)  Los hijos de Newman: John Senior

    San John Henry Newman era notable en muchos campos, pero la Universidad Católica de Irlanda por él fundada fracasó en pocos años. Sin embargo, Newman tuvo hijos extraordinarios. Me gustaría compartir algunos pensamientos del legado de uno de ellos, John Senior. Senior es inusual porque su pedagogía está basada, no en La idea de la universidad de Newman, sino en su Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento.

    Actualmente, John Senior no es muy conocido fuera de ciertos círculos; sin embargo, él disfrutó muy pronto de una brillante carrera académica tras escribir una tesis doctoral en los años 50 dirigida por Mark Van Doren, en la Universidad de Columbia. Tras lo cual obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Cornell y publicó su primer libro con la editorial de dicha universidad. También colaboró con varios periódicos de renombre.


B) El Programa de Humanidades Integradas

    Pero no era feliz. En Cornell, la lectura de Santo Tomás de Aquino y John Henry Newman le llevaron al catolicismo y a abandonar su carrera en las universidades prestigiosas del país para enseñar y trabajar en un rancho en Laramie (Wyoming). La elección de un mal presidente en la universidad local le hizo trasladarse a la Universidad de Kansas donde, con la ayuda de una beca del National Endowment for the Humanities fundó, en 1970, el Integrated Humanities Program» (IHP), por sus siglas en inglés: (Programa de Humanidades Integradas) con sus compañeros Dennis Quinn y Frank Nelick.

    El IHP es famoso en círculos católicos porque durante los cinco años de su breve existencia (1972-77), más de doscientos estudiantes se convirtieron o volvieron al catolicismo, muchos de los cuales fueron, más tarde, monjes, sacerdotes, abades y obispos. Es un signo de que Senior estaba haciendo las cosas bien, pero no porque la finalidad de ese programa de estudios fuera la conversión. En la puerta de entrada a Harvard se puede leer: Entra para crecer en sabiduría, y creemos que la verdad católica tiene algo que ver con la sabiduría.

    El objetivo del IHP era educar bien, no convertir, y todos sus textos estaban sacados de los «Grandes Libros» y la gran literatura. Los estudiantes participaban, dos veces a la semana, a una conversación de grupo liderada por los tres profesores; una vez a la semana, en pequeños grupos de diez, a una sesión intensiva de escritura guiada por un estudiante licenciado; una vez a la semana, de nuevo en grupos pequeños, a una sesión de entrenamiento guiada por estudiantes más mayores cuyo objetivo era memorizar nombres, fechas y hechos.

    La mayoría de los estudiantes se inscribía en el curso opcional de latín, impartido con el método «activo» o «hablado» de Senior dos veces a la semana. Cada semestre, los estudiantes tenían que memorizar diez grandes poemas. Cada semana había sesiones de observación de las estrellas. Además, se organizaban bailes de etiqueta en los que se bailaba el vals; excursiones al aire libre y viajes a Irlanda y Roma. Se animaba a los estudiantes a dominar la caligrafía como una forma accesible de arte bello.




    Este detalle sobre la caligrafía me fascina. En la universidad, el gran sociólogo David Riesman me dijo que había defendido, sin ningún resultado, que también en Harvard se instituyera el requisito para los estudiantes de aprender caligrafía, precisamente siguiendo el razonamiento de John Senior. Se sintió abatido cuando la universidad no permitió la puesta en marcha de ningún curso en el que se hiciera música o arte, sino solo cursos de teoría. Había sacado su idea de Senior.


C)  El relativismo y la cultura cristiana

          Aparentemente preocupada por las conversiones y el carácter no técnico de los estudios, la Universidad de Kansas decidió, primero, atenazar al IHP al negar a sus cursos la validez necesaria para la obtención de los créditos necesarios para la formación en humanidades. Luego lo suprimió y lo redujo a una única clase en humanidades, aduciendo que el programa se dedicaba a promover y no a enseñar. En su reciente libro sobre Senior y el IHP, John Senior and the Restoration of Realism [John Senior y la restauración del realismo], el padre Francis Bethel, O.S.B., uno de sus alumnos, atribuye las acciones de la universidad al relativismo que imperaba, y aún impera, como filosofía no oficial de la universidad moderna. Seguramente, también influyeron las rivalidades mezquinas y las luchas internas en ámbito académico.

    Senior publicó dos libros breves sobre educación: La muerte de la cultura cristiana y La restauración de la cultura cristiana. Ha llegado el momento de leerlos de nuevo. Cuando se publicaron por primera vez parecían disparatados y casi increíbles; ahora son casi obvios y demasiado familiares.

Haciéndose eco de otros grandes tratados que advertían del declive y la desaparición de la civilización occidental -Los hombres contra lo humano de Gabriel Marcel parece ser su primo hermano-, y mucho antes que Mac Intrye y Dreher, Senior afirma que nuestra mejor opción es seguir el ejemplo de San Benito. Si la comunidad de Monte Cassino necesitó 700 años para que surgiera un Santo Tomás de Aquino, debemos tener presente que nuestro proyecto de reconstrucción necesitará un tiempo similar.


Bouquet de Chagall

D)  La cultura del hogar, la imaginación y la sensibilidad

          ¿Hay algo que los laicos católicos puedan hacer mientras tanto? Sí, dice Senior, cuidar de la cultura del hogar. Su clave educativa, su mayor hallazgo sobre cualquier otro, fue la conciencia de que los estudiantes que llegan a la universidad, y que han pasado por las fábricas educativas que son nuestros colegios modernos, están inevitablemente condicionados por la sociedad tecnológica, por lo que los estudios especializados más bien los perjudican en lugar de formarlos.

Llegan enajenados de la naturaleza. Necesitan espacio y libertad para poder descubrir, de un modo no estructurado, y maravillarse, por la realidad. De hecho, nunca fueron niños. Su sensibilidad e imaginación debe ser formada antes de que emprendan los estudios superiores, que lo único que hacen es formar solo el intelecto.


Grabado de Otto Vaenius 1612.


Así hablaba a los padres y las madres: «Concluyo exhortándoos a hacer un experimento: leed, preferiblemente en voz alta, todos los buenos libros de la literatura inglesa, desde Mamá Oca a las obras de Jane Austen. No hay necesidad de listas de lectura; lo que indica que una obra es un clásico es que todos conocen su título. Y, cada noche, cantad canciones de la época dorada alrededor del piano. La música realmente nutre el amor; y la música, en su sentido más amplio, es el signo concreto de la especie humana civilizada. Impregnaos de la imaginación cristiana; tendremos que aprender a escuchar ese lenguaje por absorción, ese lenguaje misterioso hablado por el Esposo, y tendremos que empezar a amarnos unos a otros como Él nos ama».

"Newman hubiera reconocido en él un espíritu profundamente afín".(M. Pakaluk)

Trad. Elena Faccia Serrano.

Para INFOVATICANA | (19 diciembre, 2020) (Religión en Libertad)-

 

          

lunes, 2 de mayo de 2022

ANTE LA CRISIS: Matilde Parejo

 

ANTE LA CRISIS:  Siguiendo a Mario, a Pedro, a Agusti.... y ahora a Mati.

Hace pocos días planteamos un caso real: Se trata de un joven de 5º de Medicina, sumido en una crisis de gran formato, con varios intentos de suicidio. El está leyendo este Blog, y le está haciendo recuperar la esperanza perdida. Ante el inmenso respeto que  merece toda crisis, siempre he tenido muy claro que hacer de samaritanos que vendan las heridas del ser humano, es una de las tareas más nobles que se pueden hacer en este mundo y, más dignas todavía, si el vendaje se hace en silencio, sin que nadie sea testigo de ello.

Recuerdo con emoción una anécdota de 1985, en Jerusalén, cuando yo terminaba mi Tesis doctoral. Acababa de llegar, desde Turquía, el nuevo Embajador de España ante Israel y un día nos  invitó a los 4 doctorandos españoles un cocido madrileño, pues había recibido por valija diplomática todos los componentes del susodicho cocido. Él había sido durante 12 años Secretario General de la casa Real en los "Asuntos de S.M. la Reina doña Sofía" de la cual se mostraba gran admirador. Nos contó muchas anécdotas preciosas sobre nuestra Reina. Pero se clavó en mi alma de neófito diplomático una en particular: "Todas las mañanas a la siete en punto, sin fallar un solo día, bajaba Doña Sofía a nuestros despachos. Su pregunta siempre era: 

¿A QUIÉN PODEMOS AYUDAR HOY?

Desde ese día, en mi oración personal, después de rezar Laudes, yo también le pregunto a mi Rey: ......"Señor, a quién puedo ayudar  hoy?

Sabemos bien, que en la vida, muchas veces queremos ayudar pero no sanemos cómo hacerlo, E incluso, frecuentemente, nos sentimos impotentes. Cada día estoy más convencido que todo hombre lleva un diamante dentro, la cuestión está en que sepa descubrirlo, y no se canse nunca de tallarlo. Y en esa aventura fascinante, topamos siempre con el gran misterio de la libertad: Querer o  no querer descubrir el propio diamante; Querer  o no querer tallarlo cada día.

¿Tú quieres AYUDAR a este joven? Él está leyendo todo lo que escribáis sobre la CRISIS. Tienes dos posibilidades: La primera rezar por él. La segunda participar en el Blog:  bien a pie de página, o  bien con un Mail personal a:

franmoreno@hotmail.com

Hoy quiere participar en este foro, una doctora en Derecho, por tanto con una amplia visión jurídica sobre el tema, pero aquí quiere hablar solamente como un ser humano delante de un hombre herido. Y eso es lo único importante: 

La tradición del Mediterráneo de jugar al toro, fue recogida por los ostracas (tablillas de arcilla) mesopotámicos y por la tradición egipcia; por los pintores medievales y del Renacimiento, por Goya y Picasso. En ese juego siempre había una idea madre: Hay que saber torear la vida; es muy bueno tener un buen capote ante los diversos acontecimientos que la vida nos presenta. Valga esta foto, como un suspiro valiente ante las contrariedades: Siempre se dijo que una imagen vale más que mil palabras, ok?




Matilde Parejo:

 

Ante la realidad de un joven en crisis de gran formato, me acerco con temor y temblor,  con inmenso respeto. Sólo querría lanzar al  vuelo algunas ideas, querría imitar al Sembrador del evangelio que tira las semillas, por si alguna agarra.

Cicerón: “Scientiam do menti. Cordi virtutem” Ciencia a la mente, virtud al corazón.

Es el corazón de este joven el que se ha quedado sin valor para adquirir virtud, su mente tiene instrucción, pero su corazón aún no

¿Cómo almibarar su corazón? derramando poco a poco ternura que la recibirá por el oído, por la Palabra una y otra vez, ... una y otra vez, muy despacio, el caudal del almíbar de la palabra impregnará su corazón y lo empapará hasta que vaya adquiriendo confianza en sí mismo y entonces habrá que decirle: “Comienza a caminar, con valor, hacia las estrellas que brillan cada anochecer”.

“…Que ninguna cosa podría amarse ni odiarse si antes no se la conoce”. Leonardo da Vinci. Códice Atlántico.

Judith (Capítulo 8) nos recuerda como fueron probados nuestros padres para ver si verdaderamente servían a nuestro Dios. Aún en las más dolorosas tribulaciones, nunca se debe, nunca debemos de apagar la mecha, su mecha que ahora arde débilmente.

Desde el primer momento de su existencia en este mundo, Dios ha sostenido de la mano a este joven, lo ha formado y lo ha destinado a una vida que, a partir de ahora, debe ser una vida nueva, una vida de luz. Quizás ha permanecido callado durante mucho tiempo, ha guardado silencio y se ha contenido, quizás ahora debe gemir, por un tiempo, debe permitir gritar su dolor.

Pero las cosas antiguas, el pasado ya ha sucedido, ahora debe permitir que la Palabra sea su presente:

Isaías (Capítulo 42, 16):“Conduciré a los ciegos por un camino que ignoran, los guiaré por senderos desconocidos; cambiaré las tinieblas en luz delante de ellos y el suelo escarpado en una llanura. Estas son las cosas que haré y no dejaré de hacerlas”.

Ahora debe abrir los oídos y escuchar: Abrir el corazón a la LUZ.

Catalina de Aragón[1] ya apartada del trono, despojada del título de Reina en bastante soledad pues la acompañó a su confinamiento y aislamiento un reducido séquito personal escribió una hermosa carta a su hija María Tudor para infundirle ánimo ante las circunstancias tan difíciles para ambas: “Hija, (…) he oído noticias tales que si son verdad me doy cuenta de que ha llegado la hora en la que el Dios Todopoderoso os va a probar y me alegro mucho de ello porque confío en que os tratará con mucho amor. Os suplico que aceptéis su voluntad con un corazón alegre y estad segura de que, sin duda, no permitirá que perezcáis si tenéis cuidado de no ofenderle. Os ruego, mi buena hija que os ofrezcáis a Él. Si os viniera cualquier remordimiento, confesaos; limpiaos primero; observad sus mandamientos y guardadlos tan cerca de vos como su gracia lo haga posible así tenéis aseguradas las armas”.

No sabemos cuán cargada de emociones habrá sido la vida de este joven, aunque en ella con toda seguridad no habrá habido ofensa a Dios, por ello no va a perecer, Dios no lo permitirá, pero sí debe asegurar sus armas, pues debe de tener algunas… aún no está preparado para cambiar su vida, parece ser que ha dejado de tener anhelo por vivir, pero aún en estos momentos sí puede y debe desear como quiere que sea la carrera de su vida, está en el momento de “aprender a hacer” …

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo por el mar”. Antoine de Saint-Exupéry.


Hasta aquí el texto de Mati. 

Observando este cuadro de Meléndez, -el mejor bodegonista de la pintura española, autor de la mayoría de bodegones del Palacio de Aranjuez- podemos observar un detalle muy curioso y original: La tajada del melón, esta partida, media dentro, media fuera. La metáfora viene al pelo, "Hay que abrir el melón" es una clásica locución lingüística castellana, para indicar que cuentes todo lo que te pasa, todo lo que llevas dentro y te preocupa o te hace sufrir. ¡Cuántas veces nos quedamos a medias al contar lo que nos pasa... Cuántas veces nuestra tajada está partida y nos quedamos a medio camino! y mucho peor...¡Cuántas veces la media tajada escondida termina pudriéndose, o hinchándose como un globo desmesurado que nos asfixia, por no haber tenido la valentía de sacarla a la luz...!

La conclusión es muy clara, ante cualquier tipo de crisis abrir el melón soluciona muchas cosas, entre otras a no perder el sentido de la realidad y, a saber definir los contornos precios de lo que  nos ocurre.



 

 

 

 

 

 



[1]  Mattingly, Garret: “Catalina de Aragón”. Palabra, 1998.